2/09/2017

El conquense obligado

Maica Boiro Torroba. Editorial Kafkita. Género: fantasía, sobrenatural. 500 páginas.

Estanislao Feyto, veterinario en una aislada población rural, una noche tenebrosa, de regreso a casa tras haber asistido al parto de una vaca, es atacado y mordido por un natural de Cuenca. A raíz de ese incidente, cada luna llena, Estanislao se transformará en cuenco.

¿Otra insustancial incursión juvenil en el mito del hombre cuenco? Apreciación tan precipitada como errónea. Quien se adentre en la lectura de esta novela en busca de profusión de vísceras gratuitas, brutalidad desenfrenada, cuerpos mocetones y sexo de postal parisina, se sentirá defraudado. Maica Boiro aborda el mito del hombre cuenco alejada del tono comercial que las actuales tendencias imponen y se decanta por un perspectiva existencial que le permite incursionar con pulso maduro en las penurias cotidianas de un personaje maldito que cuando no lo confunden con un comedero de patos lo usan de improvisado orinal.

Según la Revista de Fantasía la «Luna medio llena o luna medio vacía»: «desde que Gandía Pereda, allá por los inicios del siglo XX, creara el hombre cuenco que tanto ha dado a la literatura nacional, no se había vuelto a penetrar en el mito con un acierto tan pleno y maduro».

Esta novela ha sido galardonada con el segundo premio en el XV certamen de literatura «Cuánto Fantástico» patrocinado por las Concejalía de Cultura de la Villa de Malcuernilla del Álamo Alto.








Farouq Samnani

1 Comentario:

P MPilaR dijo...

Si pues por natural lo muerden
y lo espeluznan a cuencos,
otras cuencas
a divinis se lo jamen a bocaus
Bss